La mezquita
Elegida por el príncipe omeya Abd-al Rahman I como la capital del reino de Al-andalus llegó a ser la ciudad más deslumbrante del mundo conocido. En 716 Córdoba se convirtió en capital de Al-Andalus. Bajo el califato Omeya alcanzó su máximo apogeo demográfico, comercial y cultural. En esta época se terminó la famosa Mezquita de Córdoba, considerado como el primer monumento en el mundo arabe occidental; y se edificó a sus afueras (6 km) la lujosa ciudad de Medina Azahara o Madinat-al-Zahra mandada construir por Abd ar-Rahmán III. Su nombre significa "Ciudad del Azahar" y la leyenda cuenta que fue construida en honor a Azahara, la mujer favorita del Califa. La mezquita consta de 365 arcos de herradura bicolor. A la catedral se accede por la Puerta del Perdón, de estilo mudéjar (1377), donde se observan las hileras de naranjos y palmeras. Las fuentes y los arcos de herradura que lo rodean junto a la puerta se levanta la mezquita que se compone de tres partes: "El Patio de los Naranjos", que en tiempos del Califato era el "Patio de las Abluciones" (conserva buena parte de su aspecto original), el alminar desmochado parcialmente y rodeado, a principios del siglo XVII, de un «encofrado» de estilo herreriano.
La judería
Por otro lado, el barrio de la judería (donde se encuentra la Mezquitay el Alcázar) es el lugar histórico-artístico más importante de la ciudad, con la presencia de una gran cantidad de monumentos como la Sinagoga o la Puerta de almodóvar. Este barrio se sitúa en la antigua Medina musulmana, donde se alzaban grandes palacios, y su estructura era muy similar a la que podemos observar en la actualidad. Nos perderemos por calles estrechas y envolventes con sus casas de cal y pequeñas plazas con una atmósfera totalmente árabe.También en dicho barrio y con un estilo Gótico militar se alza el Alcázar de los Reyes Cristianos, su construcción comenzó en el 1328 por orden de Alfonso XI. Los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, vivieron en él durante ocho años, y fue allí donde recibieron la visita de Cristóbal Colón. Casi todo su atractivo recae en sus maravillosos jardines, aunque también caben destacar los mosaicos romanos, baños califales y bóvedas ojivales.
Los patios de Córdoba
Córdoba es una ciudad para recorrer a pie, atisbando desde las estrechas calles los umbríos patios donde docenas de macetas y las más coloristas y olorosas flores nos sumergen en una atmósfera dulce. Éstos patios abren al público a principios de Mayo y pueden ser visitados dentro de unas rutas preestablecidas
No hay comentarios:
Publicar un comentario