martes, 28 de diciembre de 2010

Córdoba

Córdoba en la actualidad es un gran referente cultural del Sur de Europa, una de las ciudades más bellas, conservadas y de mayor calidad de vida de España. Con uno de los cascos históricos más extensos y bellos del mundo, Córdoba ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco


La mezquita

Elegida por el príncipe omeya Abd-al Rahman I como la capital del reino de Al-andalus llegó a ser la ciudad más deslumbrante del mundo conocido. En 716 Córdoba se convirtió en capital de Al-Andalus. Bajo el califato Omeya alcanzó su máximo apogeo demográfico, comercial y cultural. En esta época se terminó la famosa Mezquita de Córdoba, considerado como el primer monumento en el mundo arabe occidental; y se edificó a sus afueras (6 km) la lujosa ciudad de Medina Azahara o Madinat-al-Zahra mandada construir por Abd ar-Rahmán III. Su nombre significa "Ciudad del Azahar" y la leyenda cuenta que fue construida en honor a Azahara, la mujer favorita del Califa. La mezquita consta de 365 arcos de herradura bicolor. A la catedral se accede por la Puerta del Perdón, de estilo mudéjar (1377), donde se observan las hileras de naranjos y palmeras. Las fuentes y los arcos de herradura que lo rodean junto a la puerta se levanta la mezquita que se compone de tres partes: "El Patio de los Naranjos", que en tiempos del Califato era el "Patio de las Abluciones" (conserva buena parte de su aspecto original), el alminar desmochado parcialmente y rodeado, a principios del siglo XVII, de un «encofrado» de estilo herreriano.

La judería



Por otro lado, el barrio de la judería (donde se encuentra la Mezquitay el Alcázar) es el lugar histórico-artístico más importante de la ciudad, con la presencia de una gran cantidad de monumentos como la Sinagoga o la Puerta de almodóvar. Este barrio se sitúa en la antigua Medina musulmana, donde se alzaban grandes palacios, y su estructura era muy similar a la que podemos observar en la actualidad. Nos perderemos por calles estrechas y envolventes con sus casas de cal y pequeñas plazas con una atmósfera totalmente árabe.También en dicho barrio y con un estilo Gótico militar se alza el Alcázar de los Reyes Cristianos, su construcción comenzó en el 1328 por orden de Alfonso XI. Los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, vivieron en él durante ocho años, y fue allí donde recibieron la visita de Cristóbal Colón. Casi todo su atractivo recae en sus maravillosos jardines, aunque también caben destacar los mosaicos romanos, baños califales y bóvedas ojivales.

Los patios de Córdoba

Córdoba es una ciudad para recorrer a pie, atisbando desde las estrechas calles los umbríos patios donde docenas de macetas y las más coloristas y olorosas flores nos sumergen en una atmósfera dulce. Éstos patios abren al público a principios de Mayo y pueden ser visitados dentro de unas rutas preestablecidas



http://www.youtube.com/watch?v=ihV5lJqYCHc

jueves, 23 de diciembre de 2010

La Alhambra







La Alhambra es una ciudad palatina aandalusí situada en Granada, España. Se trata de un rico complejo palaciego y fortaleza (alcázar o al-qasr القصر) que alojaba al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada. Su verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, no sólo radica en los interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, sino también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente. Es uno de los 12 Tesoros de España.




Dentro de la Alhambra destacan el patio de los leones, el palacio de Carlos V, el generalife, la sala de la barca y la alcazaba, entre otros.


El patio de los leones fue construido por Mohamed V, hijo de Yusuf I. De planta rectangular, rodeado por una esbelta galería con 124 columnas de mármol blanco de Macael (Almería). Alrededor, las alcobas, salas privadas del sultán y esposas con piso alto abierto, falta de ventanas que miren al exterior, pero con jardín interior como corresponde a la idea musulmana del paraíso. Lo que hoy es tierra en el patio, fue jardín. De cada sala fluyen 4 arroyos que van al centro: los 4 ríos del paraíso. Las columnas se unen con paños calados que dejan pasar la luz. Fustes cilíndricos muy delgados, anillos en la parte superior, capiteles cúbicos sobre los que corren inscripciones. Las planchas grises de plomo convierten los empujes horizontales en verticales. Los dos templetes que avanzan a los dos lados opuestos del patio son como un recuerdo de la tienda de campaña de los beduinos. Son de planta cuadrada, decorados con cúpulas de madera que se apoyan en pechinas de mocárabes. El alero es obra del siglo XIX. Toda la galería está techada con artesonado de lacería.




El palacio de Carlos V: Su nombre procede de que fue realizado para residencia del emperador Carlos, aunque no queda constancia de que nunca llegara a habitar en él. Está situado junto al Palacio nazarí de Comares, y representa un gran contraste con la arquitectura islámica del resto del recinto. Presenta planta cuadrada, con patio circular, fue diseñado por Pedro Machuca. Sorprendente por el año de construcción (1527), muy temprano para sus características que lo encuadran dentro del Manierismo: columnas dóricas en el primer piso, jónicas en el segundo, y friso con cabezas de toro (bucráneos) de tradición grecorromana. En algunos aspectos, repite o anticipa ciertas soluciones arquitectónicas del Manierismo en Italia, lo que se explica por la estancia de Machuca en dicho país y por su habilidad para desarrollar con inventiva propia ciertos rasgos del incipiente estilo manierista. La construcción se vio interrumpida en el siglo XVII, hasta que se completó en el siglo XX.
Su fachada es totalmente renacentista. El primer cuerpo, estilo toscano con almohadillado. El segundo con elementos de decoración del barroco. Sobre la puerta principal, dos estatuas aladas de mujer reclinadas en el frontón. Arriba, 3 medallones enmarcados en mármol verde. En los laterales, escenas de Hércules. Los anillos de hierro de la parte baja son pura decoración.








El Generalife: El Generalife, el Yannat al-arif en tiempos nazaries, es la villa con jardines utilizada por los reyes musulmanes de Granada como lugar de retiro y descanso. La parte más importante está constituida por sus jardines, fue concebida como villa rural, donde jardines ornamentales, huertos y arquitectura se integraban, en las proximidades de la Alhambra. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Se inició su construcción durante los siglos XII y XIV y fue transformado por Abu I-Walid Isma'il. Es de estilo árabe nazarí y está situado en el lado septentrional de la Alhambra.
Cerca del Generalife, y relacionados con él, se encuentran diversas construcciones de época nazarí, como Los Albercones, los restos del palacio de Dar al-Arusa, la Alberca Rota y la Silla del Moro.